Jordi Prat, economista pricipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Honduras: Nuevas oportunidades para el crecimiento económico inclusivo

Por: Jordi Prat, economista pricipal del BID en Honduras.

La recuperación económica de Estados Unidos, aunado con los bajos precios del petróleo y de otras materias primas y la estabilidad de las tasas de interés internacionales, fueron algunos de los factores que permitieron que en el 2016 la región de Centroamérica y República Dominicana lograra un crecimiento promedio de 3,7%, muy similar al de Honduras de 3,6%.

La expansión de este país estuvo apuntalada en el dinamismo delos sectores financiero, comunicaciones y maquila, que representan el 25% del PIB. Del lado del gasto, el consumo final privado que representa 74% del PIB, así como la inversión bruta privada con casi 20% del PIB, fueron los principales motores de la actividad económica.

Para el 2017 se proyecta un crecimiento para la región ligeramente superior, aunque bajo un entorno internacional con mayor incertidumbre.

El ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento mundial por tercer año consecutivo, el menor dinamismo de la inversión y el comercio, sugieren un debilitamiento de la demanda mundial a mediano plazo, lo que resultaría en una disminución del crecimiento potencial de las economías centroamericanas y República Dominicana.

Adicionalmente, el reciente aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, más la incertidumbre sobre la políticaexterna y comercial en algunas economías desarrolladas y un eventual incremento en el precio de materias primas,  incrementan los riesgos al crecimiento de la región en el mediano plazo.

En nuestro reporte regional 2017:“Cuando los vientos a favor se agotan: Oportunidades para fomentar el crecimiento inclusivo en Centroamérica y República Dominicana”, analizamos el impacto del contexto internacional sobre el desempeño macroeconómico de la región.  Asimismo, examinamos algunas de las oportunidades que podrían aprovechar los países para dinamizar su crecimiento.

Entre ellas identificamos, que una mejora en el mecanismo de traspaso de los cambios en los precios internacionales de la energía a los consumidores y productores nacionales, podría acelerar el crecimiento en hasta medio punto porcentual.

Ante este escenario, se plantea la posibilidad de avanzar en una nueva agenda energética que enfatice los mecanismos de subsidios y el traspaso de precios hacia los agentes económicos, el desarrollo de fuentes alternativas de energía e impulsar el Mercado Eléctrico Regional.

El estudio analiza también, las características y futura evolución de la población de la región, la cual es relativamente joven. Este bono demográfico se convierte en una ventana de oportunidad para potenciar el crecimiento inclusivo. Por lo tanto, el reporte sugiere que nuestros países implementen políticas que incrementen las habilidades de su fuerza laboral, y que fortalezcan las condiciones para que el sector privado absorba las nuevas generaciones de trabajadores.

Honduras tiene hoy oportunidades para potenciar su crecimiento inclusivo. En el sector eléctrico se espera que en 2017 entre en operación la subestación“La Entrada”, la cual facilitará la integración de Honduras en el Mercado Eléctrico Regional (MER), promoviendola comercialización de energía con la región, en especial Guatemala.Al mismo tiempo, entrará en funciones el Operador del Sistema Eléctrico de Honduras, mientras que en julio debe entrar en operación el primer proyecto de geotermia en el país.

Por otro lado, Honduras es un país joven cuya población en edad de trabajar continuará creciendo durante los próximos 25 años. Para potenciar este bono demográfico, el país debemejorar la calidad de la fuerza laboral y la iniciativa Honduras 20/20 va en la dirección correcta.

Esta consiste en una alianza entre el Gobierno de Honduras y el sector privado con el fin de generar altos niveles de crecimiento y empleo mediante la atracción de inversiones y la promoción de exportaciones.

Fomentar la capacitación de la fuerza laboral en destrezas que se utilicen en la producción de bienes que le permita al país integrarse a cadenas globales de alto valor agregado es un componente clave de la estrategia.

Esta visión podría contribuir a que Honduras mejore su desempeño económico en el mediano plazo logrando cada vez  más mejorar las  vidas de una mayor cantidad de hondureños.

El Reporte del BID se puede bajar sin costo alguno en: https://publications.iadb.org/handle/11319/8141

 

 

 

Check Also

La oposición mediática y su dictadura

Por: Galel Cárdenas Los medios de comunicación son propiedad de la burguesía bipartidista (Ferrari, Canahuati, …

2024 será crucial para el medioambiente

2024 será crucial para el medioambiente

El 2024 se presenta como un año crucial para el medioambiente, con desafíos que requieren …