Semana Morazánica

Honduras planifica repotenciar el turismo con nueva ley

La repotenciación del turismo con la ley de incentivos, que busca generar no menos 250 mil nuevos empleos en el marco del Programa Honduras 20/20, es una de las plataformas de la hoja de ruta que el país se ha trazado para lograr un importante crecimiento económico.

La Ley de Incentivos al Turismo busca fortalecer a este sector como uno de los ejes del Programa Honduras 20/20.

El Ejecutivo necesita del Congreso Nacional para aprobar la Ley de Incentivos al Turismo con la que se pretende apostar por un sector que ha mostrado mucho crecimiento en el país, pero que necesita sacar mayores ventajas del potencial que tiene.

En el marco del Programa Honduras 20/20 se ha hecho una radiografía de lo que tiene el país el sector turismo en relación a Centroamérica, porque si bien puede generar mucho empleo, igual se cuenta con una competencia a nivel de la región.

Para el caso, en República Dominicana, si se compara el ingreso de ese país con el de Panamá, “es seis veces más lo que constituye el ingreso por turismo de República Dominicana que lo del Canal para Panamá”.

En comparación con Centroamérica, el presidente Hernández comentó que Honduras es el que menos ha crecido a nivel de turismo internacional o de extranjeros que visitan el país, aunque a nivel de turismo local “estamos creciendo de manera acelerada, se avanza de manera importante”.

La diversidad de destinos turísticos, con la arqueología en Copán y ahora en Ciudad Blanca (La Mosquitia), sol y playa en los dos océanos, parques de reservas, culturas vivas, y con la infraestructura que se construye, como aeropuertos grandes, aeródromos, autopistas, carreteras y puertos, “eso nos entrega una base importante”, recalcó.

Crecimiento insuficiente

Es tal el beneficio de la infraestructura que en turismo interno el crecimiento ha sido exponencial, pero no es suficiente para lo que el país necesita, “y por eso debemos apostarle al turismo internacional, porque se tiene una población de 2 millones de turistas, pero son de cruceros” en su mayoría, apuntó.

Hernández explicó que lo habitual es que el turista de cruceros llegue por horas al país, deje quizá 50 dólares por las compras que realiza, pero “lo que Honduras necesita es que el turista que venga en cruceros se quede por dos o tres días, una semana, y pague por los buenos servicios que va a recibir a nivel de habitación, comida y otros servicios que se puedan ofrecer”.

Refirió que Honduras debería tener la facilidad para ofrecer vuelos internos a los turistas, algo que tiene al país en el último lugar a nivel del mercado regional.

El gobernante dijo que Belice ha crecido un 7 por ciento en cuanto al turismo de extranjeros, igual Curazao, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, “por lo que (en Honduras) se necesita crecer, del 0.5 que se ha logrado, por lo menos al 5 por ciento, que es la media que se presenta en la región”.

La forma para que Honduras pueda lograr sus objetivos tiene que ver con una hoja de ruta que implica mejorar la conectividad interna, bajar los precios de los pasajes aéreos y, además, construir infraestructura, como el aeropuerto de Palmerola y los planes que se tienen para ampliar el de Roatán.

Otra forma implica que el Gobierno garantice por lo menos el pago de los asientos que permitan sacar el costo de las operaciones de las aerolíneas, como sucede en otras regiones, por ser la forma más efectiva que han realizado otros países.

 

Check Also

Luis Redondo: aceptar renuncia de Nasralla violenta la Constitución

La junta directiva Congreso Nacional decidió no someter en la sesión legislativa la solicitud de …

Nombran a exrector de la UNAH como embajador de Honduras ante Kuwait

El Canciller Eduardo Enrique Reina, juramentó a Francisco José Herrera Alvarado, como nuevo Embajador Extraordinario …