Inicio / Economía / IPC de Honduras no presentó variación, según el Banco Central
Aumento en combustibles no justifica alza en canasta básica: SDE

IPC de Honduras no presentó variación, según el Banco Central

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo inalterado respecto al nivel observado en septiembre.

Las presiones inflacionarias, generadas por el alza de precio de los combustibles en el mercado local, prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para el hogar, fueron compensadas totalmente por la disminución de precio de algunos alimentos (principalmente de origen agrícola), así como por la reducción de las tarifas de energía eléctrica residencial.

De forma interanual, la  inflación se situó en 3.66% a septiembre de 2017, superior a la observada en el mismo mes del año anterior (2.90%); en tanto que, la inflación acumulada llegó a 3.24% (2.90% doce meses atrás).

LEA:  Ley de Tarjetas de Crédito entrará en vigencia esta semana

La mayoría de los rubros tuvieron contribuciones positivas al resultado mensual, aportando en su conjunto 0.20 pp, de la forma siguiente: “Transporte” con 0.08 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.03 pp.

“Prendas de Vestir y Calzado”; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Cuidado Personal” con 0.02 pp, cada uno. “Salud”; “Recreación y Cultura” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.01 pp, cada rubro.

Comportamiento

En sentido contrario, “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” contrarrestó en su totalidad los referidos movimientos alcistas, registrando participación negativa de 0.20 pp.

El comportamiento regional de los precios al consumidor fue diverso: las regiones Central Metropolitana y Occidental no presentaron variación; alzas en Resto Norte (0.11%); Norte Metropolita y Sur (0.03% cada una); mientras que se presentaron reducciones del nivel general de precios en la zona Oriental (0.30%) y Resto Central (0.27%).

Lee también…

EEUU envía embajadora a Honduras para hablar sobre seguridad

EEUU envía embajadora a Honduras para hablar sobre seguridad

El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) confirmó que la próxima semana viajará a Honduras …

Oliva jura como presidente pro témpore de Foprel

El titular del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, asumió este viernes la presidencia pro …