Ley de Tarjetas de Crédito entrará en vigencia esta semana

Ley de Tarjetas de Crédito entrará en vigencia esta semana

Las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito entrará en vigencia el próximo 4 de octubre.

El Poder Ejecutivo presentó el correspondiente proyecto de decreto, que fue aprobado por el Congreso Nacional.

Posteriormente a su publicación, el pasado 4 de agosto, en el diario oficial La Gaceta, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dio dos meses, hasta este 4 de octubre, a la banca nacional para que se adecuara al nuevo sistema.

El plazo vence el próximo miércoles y desde esa fecha más de 600 mil tarjetahabientes podrán experimentar una serie de nuevos beneficios.

 

Vigencia

El decreto 57-2017 ya se publicó en La Gaceta y entrará en vigencia el próximo miércoles. La CNBS deberá presentar el reglamento en estos días. Entre los beneficios más importantes se encuentra la reducción en la tasa de interés.

El Congreso aprobó que ningún banco emisor de tarjetas de crédito podrá cobrar más del 54 por ciento en la tasa de interés, independientemente del tipo de tarjeta que se refiera.

Además, desde este miércoles los bancos ya no cobrarán cargos por servicios, como el cobro por no usar la tarjeta en cierto tiempo, renovación del plástico y de la línea de crédito, entre otras cosas.

Servicios

Otro de los beneficios alcanzados es que se flexibilizarán los financiamientos para los sectores productivos, por lo que se espera la apertura de créditos para la construcción de viviendas y para las actividades productivas, rubros que han sido perjudicados por la falta de financiamiento y las altas tasas de interés.

Readecuación de deudas

Otra de las bondades de las reformas a esa ley es la opción de que el usuario en mora pueda llegar a un acuerdo con el banco mediante un préstamo personal.

Es decir, que los bancos adecuarán sus sistemas para la readecuación de deudas de los usuarios en mora.

Con ello, se beneficiarán miles de deudores, los que podrán acercarse a las instituciones financieras en busca de un acuerdo para solventar las deudas mediante un préstamo personal.

De igual modo, si un tarjetahabiente solo paga el mínimo del total de la deuda durante seis meses consecutivos, el banco le notificará que su deuda será transferida a un préstamo personal para la recuperación de la deuda.

Los beneficios

– Usuarios no pagarán más del 54 por ciento de interés.
– No se pagará por renovar el plástico.
– Asimismo, quedan eliminados los cobros por no usar la tarjeta de crédito durante un mes.
– No se pagarán cargos por servicios.
– Los bancos adecuarán sistema para la readecuación de deudas para los usuarios en mora.
– Los usuarios que en seis meses solo paguen el mínimo serán notificados por el banco de que su deuda será transferida a un préstamo personal.

Check Also

Erradican 72,000 arbustos de coca y laboratorio rústico en Colón

Mediante el despliegue de equipos táctico-operativos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo …

¡Prepárese!: Siguen las lluvias este martes en diversas zonas de Honduras

¡Prepárese!: Siguen las lluvias este martes en diversas zonas de Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de …