Lluvias y bajas temperaturas para este jueves en el territorio hondureño

TEGUCIGALPA. Un marcado descenso de temperaturas se experimentará este jueves en casi todo el territorio nacional, a causa de un frente frío que afectará hasta el martes entrante.

El fenómeno tendrá mayor influencia en las partes altas y montañosas de la región occidental y parte de oriente, explicaron los pronosticadores del estado del tiempo.

En esta capital, la temperatura máxima será de alrededor de 21 grados centígrados, en las zonas norte oriental, oriental y central tendrá una variación entre 25 y 27 y, en el sur, mayor a 30 grados.

Copiosas lluvias

Además se pronostican lluvias y chubascos de variada intensidad debido al ingreso de vientos del norte y noreste las que afectarán principalmente en la región insular, Asimismo en la zona norte y la Mosquitia, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El pronosticador de turno del Cenaos, Will Ochoa, indicó que los mayores acumulados se presentarán en el departamento de las Islas de la Bahía, zona norte, la Mosquitia y sectores del departamento de Olancho.

Respecto a las temperaturas, se espera una máxima de 35 grados Celsius en la zona sur, 28 grados en el norte de Honduras incluyendo Islas de la Bahía y 29 grados en la Mosquitia.

En el oriente de Honduras la máxima alcanzará hasta los 29 grados Celsius, 28 grados en el Valle de Comayagua, 27 grados en Ocotepeque, 25 grados en el Distrito Central y 20 grados en La Esperanza.

Ochoa señaló que el oleaje tanto en el Mar Caribe y como en el Golfo de Fonseca es de dos a cuatro pies.

El técnico pronosticador indicó que para mañana viernes se espera el ingreso del segundo frente frío de la temporada que se intensificará el sábado y domingo ocasionando lluvias de moderadas a fuertes y un descenso en la temperatura de hasta seis grados Celsius.

Las precipitaciones alcanzarán acumulados de 200 milímetros en las partes bajas y hasta 400 milímetros en las zonas altas, por lo que Ochoa pidió a la población que vive cerca de la ribera de los ríos y quebradas tomar las precauciones para evitar tragedias.

Igualmente pidió reforzar techos, ventanas y puertas debido a que el fenómeno atmosférico estará acompañado de fuertes vientos rachados que también podrían derribar árboles, rótulos y vallas publicitarias.

Check Also

Operación Patriarca: MP asegura 71 bienes a Los Isleños

Por segundo día consecutivo, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia …

México sostendrá denuncia contra Ecuador en reunión de la CELAC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá hoy ante los líderes de la …