Comisión de Salud viaja hasta La Mosquitia para atender emergencia sanitaria

Lps 78 millones invertirán en nuevas escuelas de La Mosquitia

El Gobierno de Honduras y la cooperación alemana ponen fin a décadas de olvido en Gracias a Dios, donde ejecutan una histórica inversión en infraestructura educativa en beneficio de la niñez y juventud misquita.

“Vamos a iniciar con una inversión de tres millones de euros (aproximadamente 78 millones de lempiras al cambio actual) con fondos que provienen del Banco Alemán de Desarrollo KFW, exclusivamente para la atención de los centros educativos en el departamento de Gracias a Dios”, revelaron autoridades educativas.

Ya en octubre pasado, Secretaría de Educación, con fondos nacionales en el marco de la universalización de la educación Pre-básica, invirtió más de 12.3 millones de lempiras en la construcción de 12 Centros de Educación Prebásica (Cepb) de este departamento oriental del país.

Los nuevos kínderes construidos en La Mosquitia están localizados en Puerto Lempira (8), Ahuas (2) y Brus Laguna (2), donde, al igual que en el Cepb Pura Payaska, de Brus Laguna, se construyeron aulas de clase de 7.85 por 8 metros cuadrados, con su respectivo sistema hidrosanitario, más módulos de juegos infantiles. El costo promedio de la docena de centros educativos es de alrededor de un millón 49 mil lempiras.

Proceso

El director de Construcciones Escolares, Junior Velásquez, detalló que en agosto pasado personal de Promine se movilizó al interior de Gracias a Dios para actualizar el censo escolar realizado en 2012, pues, según el Plan Maestro de Infraestructura Escolar, este es el departamento con las condiciones de infraestructura más deplorables del país.

Este censo solo registró el 60 por ciento del estado de los centros escolares, pero que en la actualidad esta evaluación se cumplió al 100 por ciento, por lo que para el 2018 dará inicio la ejecución anunciada.

Como resultado de las visitas, se registraron las falencias que aquejan a gran parte de los 96,384 habitantes del departamento, destacándose el hecho de que todos los centros educativos visitados presentan condiciones de infraestructura  en mal estado, ya que la mayoría de las aulas son de madera y ya están deterioradas.

El funcionario detalló además que se construirán entre 16 y 25 centros educativos; todo dependerá de la magnitud de los mismos porque hay algunas comunidades que requieren una menor inversión.

Allí se pondrá en ejecución la fase IV del Promine, que supera tres millones de euros, y debido a que el Banco Alemán de Desarrollo KFW y el Gobierno priorizaron esta zona de La Mosquitia, serán invertidos en su totalidad en el departamento.

En la fase I se invirtieron 326.1 millones de lempiras mediante donación y en la fase II fueron 112.8 millones de lempiras en condición de préstamo.

Estas dos fases concluyeron el año pasado, con intervenciones en 169 centros educativos del occidente del país, ya que este era una zona con carencias en infraestructura. En la fase III la inversión es de alrededor de 195.7 millones de lempiras, distribuida en 25 centros de educación pública.

Check Also

Siete embajadores presentan Cartas Credenciales a la presidenta Xiomara Castro

Un total de siete nuevos embajadores concurrentes presentaron hoy sus cartas credenciales a la presidenta …

AMDC atiende a más de 300 adultos mayores en brigada

Atender al pueblo con amor es una prioridad del equipo de trabajo del alcalde Jorge …