Inicio / Honduras / Más de mil 300 pacientes afectados por paro de médicos en el Hospital Escuela
Más de mil 300 pacientes afectados paro médico: Hospital Escuela

Más de mil 300 pacientes afectados por paro de médicos en el Hospital Escuela

Más de 1,300 pacientes que llegan a diario a la consulta externa del Hospital Escuela Universitario (HEU), resultaron afectados este jueves por el paro de labores de los médicos.

Los doctores solamente atenderán las áreas de emergencia, hospitalización y cirugías del centro asistencial, informó el vocero y el jefe del servicio de cirugía de pediatría del HEU, Carlos Flores.

La huelga, no obstante, afectará a los más pobres del país: 1,300 pacientes que llegan a diario de los 18 departamentos de Honduras en busca de atención hospitalaria.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó a una huelga indefinida a los galenos que trabajan en los 28 hospitales públicos del país y más de 1,500 centros de salud. 

El pasado miércoles suspendieron las consultas externas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Nuevas citas

Ante el retiro de algunos médicos de la consulta externa, la directora general del HEU, Cristina Rodríguez anunció la reprogramación de citas para los pacientes afectados.

Estos pacientes serán atendidos en sobrecupo en un período de 3 a 7 días una vez que se reintegren a sus labores, según lo convenido con los galenos que permancen en asamblea.

¿Qué exigen?

Entre las exigencias del CMH están: un reajuste salarial,  el pago retrasado a galenos por contrato, la cancelación de prestaciones a médicos retirados del sistema y un concursos para plazas de médicos.

Además solicitan al gobierno el el 23% del total adeudado en cinco años (2013-2017), que equivale a 300 millones de lempiras.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, apuntó que el derecho que les asiste es reconocer un ajuste de 4.5 por ciento por impacto inflacionario, que es de alrededor de 60 millones de lempiras para los doctores.

Política

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, indicó que resulta dudoso que el CMH emprenda esta lucha a apenas 10 días de las elecciones generales por lo que “no se permitirá el chantaje político”.

Mientras tanto, el doctor Dennis Chirinos, representante del CMH, apuntó que las exigencias no tienen ningún tinte político y señaló que la huelga se realiza, porque “el Gobierno no respeta un acuerdo firmado, los trámites administrativos y legales en los cuales llevan años dialogando”.

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, advirtió que recrudecerán las medidas de presión a las que se han sumado este día los médicos en servicio social, por lo que esperan que el gobierno los llame para continuar el diálogo y la negociación.

Lee también…

Banco Atlántida entrega a los ganadores Lotería Online del Amor

Banco Atlántida hace entrega a los ganadores de la “Lotería Online del Amor”

Tras la exitosa promoción “Lotería Online del Amor” que dio como resultado un importante aporte …

Experto de JICA finaliza misión de trabajo en DiBio

Experto de JICA finaliza misión de trabajo en DiBio

Desde hace dos años arribó al país, el experto japonés Imaki Kazutaka, de la Agencia …