Inicio / Honduras / “Matrimonio gay es una maldición, invento del infierno”: Evelio Reyes
“Matrimonio gay es una maldición, invento del infierno”: Evelio Reyes

“Matrimonio gay es una maldición, invento del infierno”: Evelio Reyes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recientemente instó a los países a avalar el matrimonio homosexual.

Al respecto, el reconocido pastor Evelio Reyes, de la iglesia evangélica “Vida Abundante”, tras una jornada de oración el Cerro Juan A. Laínez, de Tegucigalpa dijo que “es una maldición, es una aberración, es un invento del infierno mismo. Es una embestida contra la familia que es el fundamento de la sociedad”.

El líder religioso pidió a la población de Honduras a defender los principios y la fe.

Invitó a “no permitir se pervierta la sociedad”, pues la Corte IDH respondió a una consulta de Costa Rica sobre el derecho de la población transgénero a cambiar legalmente su identidad y sobre los derechos de las parejas gay.

LEA TAMBIÉN:  Honduras debe impulsar la protección de defensores LGBTI: ONU

De igual forma vertió declaraciones sobre el tema político expresando que no sería prudente imponerse una agenda y criterio, ya que “no sería un diálogo, sino más bien, un monólogo”.

Matrimonio homosexual

Legisladores alemanes aprobaron legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo el 30 de junio de 2017, una decisión histórica, que se produjo apenas días después de que la canciller Angela Merkel se alejó de su tradicional oposición a un voto libre sobre el tema.

Asimismo, en abril de 2016, la Corte Constitucional de Colombia determinó que el matrimonio civil es un derecho para las parejas del mismo sexo y que los jueces no podrán oponerse a celebrar este tipo de uniones.

En la región, ya son cinco países en los que permiten estas uniones: Brasil, México, Argentina, Uruguay y Colombia.

Según el Pew Research Center, en la región aún se ve una fuerte tendencia conservadora en contra el matrimonio igualitario, lo que para ellos significa una barrera para que más países legislen a favor de las minorías sexuales.

En países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, el porcentaje de personas a favor del matrimonio igualitario no supera el 16%. En Venezuela (28%), Colombia (28%), Ecuador (16%), Perú (26%), Bolivia (22%) y Paraguay (15%) la tendencia es también negativa.

Los países con mayor aceptación de las uniones homosexuales, según el Pew Research Center, son Brasil (45%), Chile (46%), México (49%), Argentina (52%) y Uruguay, el país de la región más liberal y con más aceptación sobre este tema, con un 62%.

Estados Unidos

En junio de 2015 la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en una cerrada votación de 5 votos a favor y 4 en contra.

La enmienda 14 dice que los estados deben permitir el matrimonio de parejas homosexuales. Según esta votación, los estados están obligados a reconocer las uniones entre dos personas del mismo sexo si esa unión fue legal, con licencia, y aunque se haya celebrado en otro estado.

“Estados Unidos nunca olvidará este día, y tampoco lo olvidarán las personas alrededor del mundo que conocen el significado del amor y la compasión. Junio 26 de 2015 será por siempre recordado como un momento de cambio en la historia de nuestra nación, el día en el que la Corte Suprema afirmó nuestros valores centrales de amor, igualdad y justicia, y rechazó la ignorancia y la malicia”, dijo Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.

La Casa Blanca también celebró en sus páginas de Facebook y Twitter y cambió su foto de perfil por una imagen de la icónica fachada vestida de los colores de la bandera LGBT.

Europa

Más de dos tercios de los 21 países del mundo que han legalizado el matrimonio igualitario están en Europa. Sin embargo, dos de los países más importantes de ese continente —Alemania e Italia— aún no permiten a los gays y las lesbianas contraer matrimonio, a pesar que el senado italiano votó en febrero a favor del proyecto de ley para aprobar uniones civiles homosexuales. La ley se encuentra en proceso.

Andorra, Austria, Croacia, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Liechtenstein, Malta, Irlanda del Norte y Suiza reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero no la figura de matrimonio, según información del Pew Research Center.

Finlandia pronto se unirá a esa lista, pues ese país aprobó la ley de matrimonio homosexual este año, pero sólo tendrá efecto hasta 2017. Eslovenia recientemente aprobó la legislación del matrimonio entre las personas del mismo sexo, pero aún tiene que enfrentar algunos obstáculos para que se convierta en ley.

23 países europeos no han legalizado ningún tipo de uniones entre parejas del mismo sexo, entre ellos Grecia, Turquía, Rusia, Chipre, Macedonia, Serbia, Holanda y el estado Vaticano, según reporta el Pew Research Center.

Países en los que es legal el matrimonio entre parejas del mismo sexo

2000 — Países Bajos
2003 — Bélgica
2005 — Canadá
2005 — España
2006 — Sudáfrica
.2009 — Suecia
2009 — Noruega
2009 — México (sólo en algunos estados)
2010 — Portugal
2010 — Islandia
2010 — Argentina
2012 — Dinamarca
2013 — Uruguay
2013 — Nueva Zelanda
2013 — Francia
2013 — Inglaterra / Gales
2013 — Brasil
2014 — Luxemburgo
2014 — Escocia
2015 — Estados Unidos (antes era posible sólo en algunos estados)

Lee también…

Banco Atlántida entrega a los ganadores Lotería Online del Amor

Banco Atlántida hace entrega a los ganadores de la “Lotería Online del Amor”

Tras la exitosa promoción “Lotería Online del Amor” que dio como resultado un importante aporte …

Experto de JICA finaliza misión de trabajo en DiBio

Experto de JICA finaliza misión de trabajo en DiBio

Desde hace dos años arribó al país, el experto japonés Imaki Kazutaka, de la Agencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *