Inicio / San Pedro Sula / Municipalidad Sampedrana inicia operativos para decomisar pólvora
Municipalidad Sampedrana inicia operativos para decomisar pólvora

Municipalidad Sampedrana inicia operativos para decomisar pólvora

Con el objetivo de evitar lutos en las familias sampedranas por la manipulación de productos elaborados a base de pólvora,  durante estas fiestas decembrinas, la administración del alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, inició los operativos de la campaña “Navidad segura sin pólvora 2017”, en los diferentes ejes carreteros como el de occidente.

En ese sentido, los elementos de la Policía Municipal y Amigos Municipales de Tránsito (AMT) comenzaron los operativos para el decomiso de pólvora en las entradas y salidas de la ciudad donde revisan las unidades de transporte público y privado.

El inspector de la Policía Municipal Gerardo Zúniga, manifestó que las  inspecciones se comenzaron en el sector de Cofradía y Naco, donde se están realizando patrullajes de rutina en el centro de la ciudad para detectar estos productos hechos a base de pólvora.

Agregó que para evitar el ingreso de pólvora en la ciudad los elementos policiales se mantendrán las 24 horas del día y durante este mes de diciembre ya que lo que se busca es proteger a las familias sampedranas, sobre todo a los niños que son los más afectados por la manipulación de este tipo de producto explosivo.

Zúniga indicó que los operativos también se ejecutarán en los negocios, mercados, pulperías, entre otros lugares de venta, ya que la meta es que este año no se registre ningún caso de ciudadanos quemados por los cohetes en los centros hospitalarios de la ciudad. 

Añadió que a las personas que se les encuentren comercializando este tipo de producto serán sancionados con una multa de 20 mil lempiras, así como el decomiso de la misma.

Estos operativos se realizan en el cumplimiento de la ordenanza municipal aprobada por el alcalde Calidonio y la Corporación Municipal, así como dar seguimiento al artículo 198 del Plan de Arbitrios 2017 que establece la prohibición y comercialización de productos elaborados a base de pólvora en la ciudad.

Explicó que los ciudadanos procedentes de otros municipios con destino a otras ciudades que  trasladen producto de esta naturaleza, la Policía Municipal le requerirá la guía respectiva extendida por la alcaldía del municipio de origen y donde habrá de constar el destino final y las condiciones de seguridad con que debe ser transportado.

El inspector Zúniga hizo un llamado a la población para que eviten comprar este tipo de producto explosivo y hagan conciencia de las consecuencias que conlleva la manipulación de este tipo de explosivo como morteros, volcanes, cohetes, cohetillo, silbadores, entre otros.

Aseveró que el año pasado la Municipalidad Sampedrana decomisó aproximadamente dos millones de lempiras en productos elaborados a base de pólvora, la destrucción se llevó a cabo en los predios del Complejo Olímpico Metropolitano, ante la presencia de representantes de la Policía Municipal Cuerpo de Bomberos, Fiscalía del Ambiente, Secretaría de Salud y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Lee también…

Bulevar que conduce hacia El Zapotal se convertirá área recreativa

Bulevar que conduce hacia El Zapotal se convertirá en área recreativa

Para convertir el bulevar que conduce hacia El Zapotal en un lugar bonito, donde los …

Alcaldía Sampedrana mejora cancha de escuela Centenario José Trinidad Cabañas

Alcaldía Sampedrana mejora cancha de escuela Centenario José Trinidad Cabañas

La administración del alcalde, Armando Calidonio Alvarado, avanza en un 90 por ciento con el …