Ombudsman: obstrucción al diálogo no es admisible en una democracia

Ningún requerimiento fiscal por muertes en crisis post electoral

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, presentó el tercer informe sobre la crisis post electoral, en la que destaca el llamado al diálogo y  la impunidad de más de 30 casos de personas, entre manifestantes y miembros de la policía, que perdieron la vida violentamente en el marco de las manifestaciones, tomas y otros actos de protesta.

 

En conferencia de prensa, el ombudsman hondureño detalló que en las inspecciones realizadas a diferentes Juzgados y Tribunales de la República, se ha verificado que el Ministerio Público (MP) ha presentado 29 requerimientos fiscales.

 

Dichos requerimientos fueron presentados a las personas por suponerlas responsables de la comisión de delitos por asociación ilícita, robo agravado, incendio, daño y atentado agravado, con relación a hechos o acciones ejecutados durante la etapa post electoral.

 

En ninguno de los párrafos se hace referencia a que el Ministerio Público haya presentado requerimiento fiscal contra los responsables de haber dado muerte a las 31 personas que supuestamente fueron ultimadas en el marco de las manifestaciones y otros actos de protesta.

 

Herrera Cáceres, explicó que en los 31 fallecimientos, a los que hizo referencia en el segundo informe sumario del CONADEH, están incluidos miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y manifestantes.

 

Agregó que todos los casos están siendo documentados, sobre la base de informes médico-forenses, expedientes clínico-hospitalarios, testimonios e investigaciones que el CONADEH está realizando y otras que también se han solicitado a diferentes instituciones, para identificar causas, circunstancias, presuntos autores y su relación con la violencia post electoral.

 

El ente estatal de derechos humanos solicitó a la Dirección de Medicina Forense, que remita con carácter urgente, los dictámenes preliminares y resultados de autopsias de las personas que se reportan fallecidas o lesionadas, con el objeto de llevar a cabo la investigación correspondiente.

 

El ombudsman hondureño exhorto, al Ministerio Público, a impulsar la investigación técnico-científica de cada caso de fallecimientos, lesionados y otros daños, en forma tal que pueda documentar la verdad de lo ocurrido y presentar los requerimientos fiscales correspondientes contra los supuestos autores materiales e intelectuales de los actos de violencia que provocaron esas consecuencias.

 

Otro de los hallazgos del informe, es que el CONADEH atendió, durante esta crisis post electoral, 182 quejas relacionadas con los acontecimientos post electorales.

 

Añade que, en esta crisis post electoral,  entre los derechos más vulnerados están el de la vida, integridad física, libertad individual, libertad de expresión, debido proceso y la  inviolabilidad del domicilio, entre otros.

 

Además, el dato comprende supuestas violaciones a derechos humanos de manifestantes y el irrespeto a los derechos humanos de policías y de terceras personas, lo cual podrían ser constitutivo de delitos.

 

El informe también hace referencia a que el ente estatal de derechos humanos ha realizado 93 inspecciones en distintos hospitales públicos, centros de salud y clínicas privadas, para constatar las condiciones de salud de las personas heridas o lesionadas durante las manifestaciones, tomas y desalojos y poder garantizar una mejor atención a las víctimas y sus familiares.

 

Destaca el  acompañamiento brindado a las personas sometidas a proceso de carácter penal, con el objeto de garantizar el derecho al debido proceso de los imputados. Asimismo, el acompañamiento a personas lesionadas, durante dichos sucesos, a presentar denuncias ante el Ministerio Público.

 

El Defensor del Pueblo declaró que ante el anuncio de la continuidad de actos de protesta social, tomó la iniciativa de coordinar, con instancias y organismos nacionales e internacionales y con la colaboración de organismos no gubernamentales, medidas de prevención y protección de los derechos humanos.

 Policía

 

El titular del CONADEH exhorto, a los miembros de la policía, a continuar velando por el orden público, respetando y protegiendo la dignidad humana y resguardando el goce de los derechos humanos de todas las personas.

 

Así mismo, hizo un llamado a cada persona manifestante y responsables políticos a utilizar el diálogo como herramienta viable para evitar la violencia durante las manifestaciones; a conciliar el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica con el respeto de los derechos humanos de terceros que pudieran resultar afectados; y  a asegurar el respeto mutuo entre manifestantes y autoridades.

 

Urgió,  a todo el liderazgo democrático, político y social, que cumpla su inexcusable responsabilidad cívica de aportar su máxima contribución para salir prontamente de la inestabilidad política y de la conflictividad social que agobia al pueblo hondureño entero.

 

El ombudsman hondureño recomendó un diálogo fraternal y solidario que, entre otros aspectos esenciales, conduzca a notorios resultados progresivos en las materias  de cohesión y justicia social; eliminación de las causas o condiciones que atan, a la mayoría de la población hondureña, a la pobreza y el desempleo.

 

También recomendó hacer reformas electorales que garanticen más -conforme al consenso de todos los hondureños – elecciones en condiciones de igualdad, apertura, libertad, justicia y transparencia; y seguridad humana y desarrollo sostenible, local y nacional.

 

 

Check Also

CREE: Gobierno absorberá aumento de 3.45% a tarifa eléctrica del segundo trimestre

El gobierno absorberá el incremento de un 3.45 por ciento a la tarifa de energía …

Conozca las calles en reparación en Tegucigalpa y Comayagüela en Semana Santa

Los equipos encargados de darle un nuevo rostro a la red vial de la capital …

%d