Inicio / Emprendedores / Ocho hondureños ejemplares reciben Premios Juventud 2017
Ocho hondureños ejemplares reciben Premios Juventud 2017

Ocho hondureños ejemplares reciben Premios Juventud 2017

Oscar Ismael Zúniga Berríos, de 29 años, estudiante de Administración de Empresas y quien superó las secuelas de dos disparos en la cabeza, se convirtió en ganador del Premio Juventud 2017 al Ejemplo de Vida, junto a otros siete jóvenes hondureños destacados como ejemplares en diversos campos.

Los jóvenes premiados son Emmanuel Enrique Díaz: Orgullo Catracho; Andrea Nicole Rivera: Excelencia Académica; Oscar Mauricio Vásquez: Emprendedurismo Juvenil; Wilfredo Osorio: Arte; Victoria Alejandra Gonzáles: Ciencia y Tecnología; Dairon Lalín: Voluntariado; Oscar Ismael Zúniga: Ejemplo de Vida, y Gina Meza: Superación.

Los galardones fueron entregados por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, en Casa de Gobierno.

En sus testimonios proyectados en video durante el evento, los galardonados relataron sus historias y agradecieron al gobernante por abrir estas oportunidades que les estimulan a seguir adelante.

Zúniga Berríos superó las secuelas de un asalto perpetrado por siete personas, durante el cual recibió dos disparos en la cabeza, que le mantuvieron postrado casi por dos meses, pero este grave problema no le impidió continuar con sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“A mí solo me daban dos días de vida, pensaban que iba a morir y recuerdo que estuve 52 días en el Seguro Social, pero a mis 29 años les puedo decir que aquí estoy y hasta he mejorado mi índice académico”, dijo Zúniga Berríos.

Enfocarse en lo que gusta

Andrea Nicole Rivera, premio Excelencia Académica, dijo sentirse muy feliz de contar siempre con un índice académico entre 97 a 100 por ciento, de ser cinta azul en taekwondo y estudiar japonés en la UNAH.

“Mi consejo para los que tienen problemas para estudiar es que deben disfrutar y aprovechar las oportunidades que se dan; hay que enfocarse en lo que más nos gusta, porque eso asegura que vamos a hacer bien las cosas”, dijo Andrea Nicole.

Oscar Vásquez, creador de una empresa de camisetas y ganador en la categoría Emprendedurismo Juvenil, refirió que “comencé mi negocio con 6,000 lempiras y ante la necesidad de poder sufragar mis estudios no fue fácil iniciar porque hay barreras que no permiten salir adelante, pero gracias a Dios me apoyaron y hoy me siento feliz de recibir este premio”.

“Con el apoyo del presidente de la República hemos podido demostrar que la gente de Lempira tenemos mucho que ofrecer al país”, dijo Vásquez, originario de Gracias y creador de una colección de camisetas vistosas que se han vuelto muy populares en el país y en especial en su lugar de origen.

Agente de cambio y ejemplo de vida

Dairon Lalín, ganador del Premio Juventud en el área del Voluntariado, originario de Sambo Creek (Atlántida), de 25 años y estudiante de Medicina, no pudo ocultar su felicidad por ser considerado un ejemplo en Honduras.

“Siempre he creído que debemos ayudar a los más necesitados; mi organización empezó por la necesidad de un niño que sufrió un problema de asma y no tenía recursos para poder asistir al médico”, dijo Lalín para después expresar: “Siempre he creído que debo ser un agente de cambio en el lugar donde esté; debo ayudar a los demás y colaborar con los que más necesitan”.

Con su accionar, Lalín ha logrado que organizaciones como la Cruz Verde tengan presencia permanente en la comunidad, en busca de suplir las necesidades de la población.

Invitación a ser ejemplos

El presidente Hernández invitó a los jóvenes galardonados con los Premios Juventud 2017 para que con sus ejemplos puedan incentivar deseos de salir adelante a las futuras generaciones de Honduras.

Hernández subrayó que hoy “se está premiando a una gran cantidad de jóvenes importantes, y aunque en el interior hay otros que no son visibles, ustedes hacen posible que en Honduras se reconozcan sus cualidades y que en el futuro igual podamos reconocer a esos que hoy no están aquí”.

Refirió que, por ejemplo, a Emmanuel Díaz, ganador de Orgullo Catracho,y quien practica la natación a pesar de una malformación congénita, lo vio en las redes sociales y se dio cuenta de lo que hace por Honduras y su deseo por salir adelante, tal y como sucedió con otros jóvenes que han sido estimulados, por ejemplo, con becas del Programa Honduras 20/20.

El caso de Oscar Zúniga Berríos, aseguró el mandatario, es un milagro; “lo considero mi héroe y lo felicito por esos deseos de salir adelante, pese a las adversidades; hoy es un gran ejemplo de cómo se puede salir avante pese a los problemas”.

“!Alegra mucho que sean referentes de nuestra identidad”, les dijo Hernández a los galardonados, y lo que hace, por ejemplo, Andrea Nicole Rivera, con su índice de excelencia académica, es algo que pone a Honduras muy en alto y “nos da oportunidades para salir adelante, pero sacando más juventud al exterior, para que se preparen bien”.

Refirió que Honduras tiene muchas zonas que deben aprovechar los programas de Gobierno como el Honduras 20/20, el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo.

A Victoria Gonzáles, médico ganadora del Premio de Ciencia y Tecnología, por una investigación sobre alergia en los niños, la felicitó por sus cualidades para amar al prójimo y proponerse servir desde el sector de la salud que es muy importante en el país.

Refirió que su Gobierno está priorizando a diversos sectores del país y “hoy queremos caminar de la mano en esa ruta que nos permita salir adelante en base a mucho trabajo”.

La doctora de los bordos

El presidente Hernández también destacó que es un agradable momento “volver a encontrarme a Gina Meza, a quien conocí en los bordos de Choloma, y le pido que nos ayude a convencer a la gente, para que pronto pueden salir de allí, de los bordos, porque estamos construyendo un lote de 300 casas para estas personas que pueden tener sus propiedades y pueden vivir en mejores condiciones”.

Meza, también conocida como la “doctora de los bordos”, estudia Medicina y se dedica a reciclar sacos desechados en el sector de Santa María en San Pedro Sula.

Todos los seres humanos enfrentan adversidades en la vida, pero hay momentos en los que hay que saber llevar esos momentos –dijo Hernández- porque el país pasa por un momento importante y es el momento de hacer las cosas bien con la hoja de ruta trazada.

“Estos premios mandan un mensaje claro: cuando la persona quiere salir adelante, no importa la edad, las condiciones o dónde viva, puede salir adelante”, dijo Hernández.

Les solicitó a los ganadores que con sus ejemplos motiven a otros para salir adelante, porque con ese 67 por ciento de jóvenes con edades entre 14 a 30 años el país puede tener muchas oportunidades para lograr sus objetivos.

“Cada premiado es un gran ejemplo, y queremos que estos ejemplos se magnifiquen más contando estas historias, a jóvenes que los pueden tomar como ejemplos de los buenos hondureños que hay en esta tierra”, dijo Hernández.

Los Premios Juventud

Por tercer año consecutivo, la Presidencia de la República, por medio del Instituto Nacional de la Juventud y del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia, entrega estos premios para impulsar a las nuevas generaciones premiando a diferentes categorías.

Cada joven fue rigurosamente seleccionado, acorde a un tipo de convocatorias que se realizaron a nivel nacional en acuerdo con instituciones gubernamentales, ONG´s, centros educativos, de todo nivel así como programas de desarrollo en el área rural y urbana.

Para participar en el concurso, los jóvenes siguieron una matriz de evaluación en la que se consideraron criterios como la edad, su procedencia, el impacto de sus aportes y la historia de sus vidas, requisitos suficientes para su evaluación.

Honduras es un país donde el 67 por ciento de su población es menor de 30 años edad, de la que una gran parte se encuentra en el rango de 14 a 30 años, un sector que es parte importante en el movimiento de la economía nacional.

Los aportes de este sector de la población son significativos para el país, razón por la cual la inversión en sus capacidades representa el mejor aporte para el presente y futuro del país.

Lee también…

Hondureña gana premio de Arte de Joyería en exposición mundial

Hondureña gana premio de Arte de Joyería en exposición mundial

En la XI Edición Bienal de Muestra Contemporánea de Arte que se realizó del 6 …

Más de 3,000 nuevas microempresarias se incorporan a “Vida Mejor”

Más de 3,000 nuevas microempresarias se incorporan al programa “Vida Mejor”

Un total de 1,750 microempresarios en San Pedro Sula y 1,555 en Yoro fueron incorporados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *