Inicio / Emprendedores / Ocupación hotelera al máximo durante Feriado Morazánico
Ocupación hotelera al máximo durante Feriado Morazánico
El decreto 78-2015 del 18 de agosto de 2015 establece el turismo interno como el principal motivo del Feriado Morazánico, que reúne en la misma semana los feriados del 3, 12 y 21 de octubre.

Ocupación hotelera al máximo durante Feriado Morazánico

La ocupación hotelera reporta un alto índice a nivel de los pequeños hoteles durante el Feriado Morazánico, de entre 90 y 100 por ciento de reservaciones, informó el sector empresarial turístico de Honduras.

Los emprendedores ven cumplidas sus expectativas de clientela según avanza la Semana Morazánica, que inició el lunes 2 de octubre para el sector gubernamental y este miércoles 4, a partir de mediodía, para la empresa privada.

Este es el cuarto año en que se realiza este feriado, luego de que,  mediante el decreto 78-2015 del 18 de agosto de 2015, el Gobierno acordó unificar los tres días festivos de octubre, a partir del primer miércoles de ese mes.

Y las experiencias pasadas han animado a los hoteleros a prepararse para recibir a los cerca de 2.2 millones de visitantes que, según las autoridades de Turismo, se movilizarán este año.

“Estamos contentos; creemos que es una muy buena decisión del Gobierno de la República el haber ordenado este feriado de esta manera”, expresó Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (Hopeh).

Los lugares que registran un nivel de ocupación de casi el 100 por ciento son Tela, Copán Ruinas, el Lago de Yojoa e incluso Valle de Ángeles y Comayagua, sitios que son bastante preferidos por los capitalinos, ya superan el 90 por ciento de demanda en los pequeños hoteles, informó Oseguera.

En Islas de la Bahía, las reservas son bastantes buenas, igual que en Choluteca y Valle los niveles son satisfactorios, y el hecho de que la carretera que comunica esta región del país esté en condiciones óptimas hace que los visitantes y locales lleguen al sur atraídos por las playas y mariscos.

Otros puntos del país que han incrementado los niveles de ocupación habitual, aunque en escala más baja que los lugares antes mencionados, son Danlí, en El Paraíso, y Catacamas, en Olancho, cuyo principal atractivo está en las Cuevas de Talgua.

Para este miércoles, cuando “el resto de vacacionistas, del sector privado, viajen y hagan reservas, porque muchos las hacen a última hora, esperamos que estos lugares donde están a 90 por ciento alcancen el 100 por ciento”, indicó el dirigente hotelero.

Promociones para atraer visitas

Las grandes ciudades, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, en cambio registran bajos niveles de ocupación –señaló- por lo que los grandes hoteles tienen promociones para atraer a los visitantes.

En tanto, los pequeños hoteles de las áreas urbanas importantes, que durante el resto del año registran una ocupación moderada, aprovechan esta temporada para hacer mantenimiento, reparaciones o fumigaciones en sus infraestructuras, detalló Nicole Marrder, secretaria de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Marrder, también presidenta de la Red Interamericana de Pequeños Hoteles, refirió que este sector ha invertido con miras a atender con calidad, ya sea capacitando su personal en el tema de los alimentos y cuidando la infraestructura.

El presidente de los pequeños hoteles dijo que algunos hoteles han estado cambiando camas, mejorando sus piscinas o haciendo nuevos accesos, para que el cliente tenga una mayor comodidad y seguridad.

Ocupación hotelera al máximo durante Feriado Morazánico

Derrama económica

Por su parte, el empresario del turismo Epaminondas Marinakys destacó la generación de empleos que deja la disposición del Gobierno de conceder un tiempo de descanso toda la semana, en aras de promover el turismo interno y la unidad y reconciliación familiar.

Se estima que la contratación temporal este año rondará los 30,000 empleos adicionales, y la derrama de al menos 3,000 millones de lempiras, concentrados en el norte del país.

En lugares de gran afluencia de visitas durante esta semana, como los alrededores del Lago de Yojoa, los emprendedores como Irina Orellana están preparados para atender a los turistas hondureños y extranjeros.

El nivel de visitantes se ha incrementado estos días en el café Ivo´s, de Orellana, uno de los negocios que conforman la Ruta del Café, proyecto impulsado por el Gobierno para promover el turismo rural.

Esta afluencia permite que la demanda de frutas y café para preparar las bebidas sea mayor, beneficiando a los proveedores de la zona, donde los hondureños que llegan al parque arqueológico Los Naranjos tienen la oportunidad de apoyar a emprendedores.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), recordó que la movilización al interior del país durante esta semana deja un mayor consumo de combustibles y grandes beneficios para el turismo interno, ya que los servicios se incrementan.

Urtecho refirió que el total del circulante se conocerá después de los cinco días que abarca el Feriado Morazánico.

Lee también…

Día mundial en respuesta al VIH y Sida

Conmemoración del día mundial en respuesta al VIH y Sida

TEGUCIGALPA. Bajo el lema “Llegar a cero”  y “Todos cuentan. Terminemos con el Sida” hoy …

MACCIH y MP anuncian requerimiento de cinco diputados por corrupción

MACCIH y MP anuncian requerimiento de cinco diputados por corrupción

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *