Inicio / Justicia / Pacheco: “No tenemos orden de captura ni de extradición contra Ramón Matta”
Pacheco: orden de captura ni de extradición contra Ramón Matta
Ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Pacheco: “No tenemos orden de captura ni de extradición contra Ramón Matta”

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que “no tenemos orden de captura o de extradición contra el hondureño Ramón Matta Baldurraga, quien al parecer se encuentra detenido en los Estados Unidos desde hace un mes y medio”.

De acuerdo a una versión divulgada este miércoles por la emisora HRN, el hijo de Ramón Matta Ballesteros, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos desde hace más de 28 años, habría sido detenido por agentes de la DEA en un país no determinado y después entregado a la justicia estadounidense.

No obstante, trascendió en otro medio de comunicación que Matta Baldurraga se habría entregado a las autoridades estadounidenses, luego de un proceso de negociación que duró más de año y medio.

El hondureño será sometido a juicio en una corte del distrito sureste de Nueva York, luego de ser sindicado como narcotraficante, mientras tanto guarda prisión en una cárcel de ese estado, de acuerdo a HRN.

El titular de Seguridad consideró que “hasta el momento todo es un rumor, pues no tienen nada oficial al respecto”.

“Si se entregó a las autoridades estadounidenses, es un acto personalísimo de él si enfrenta algún problema penal o legal presentarse donde supuestamente se le requiere”, expresó el funcionario.

“También a Matta Baldurraga, el Ministerio Público le abrió un expediente sobre un caso de incautación de bienes, hace como año y medio y si a usted le están incautando bienes es porque hay un problema”, razonó.

“Pero legalmente, en la Secretaría de Seguridad no hay ningún documento relacionado con una orden de captura o que confirme que estaba solicitado en extradición”, dijo.

“Nosotros no lo tenemos, no existe en la Secretaría de Seguridad, aunque no sé si está en otras instancias judiciales”, dijo Pacheco desde San Pedro Sula.

“Hay que recordar que un expediente está en el Ministerio Público, ellos son los que están llevando la investigación y serán ellos los que determinarán la estrategia a seguir en este caso”, señaló.

“Supuestamente él se entregó a Estados Unidos hace un mes, de acuerdo a ese rumor, pero no hay nada oficial”, al respecto.

“Hay que recordar que la madre de Mata Baldurraga es colombiana, por lo que él tiene doble nacionalidad, hondureña y colombiana”, dedujo.

“Él viajaba constantemente entre Honduras y Colombia y es posible que por ahí sucedió eso”, comentó.

“Es posible que se haya entregado en Colombia, luego de realizarse la negociación, si analizamos lo dicho por su defensor (Marlon Duarte)”, agregó.

Insistió en que “la Secretaría de Seguridad no tiene información sobre una orden de captura o de extradición en contra del hondureño”.

Voluntaria

Posteriormente, Marlon Duarte, confirmó que Matta Baldurraga tomó un avión comercial en Tegucigalpa, aterrizó en Nueva York, hace unos dos meses y medio, ahí lo estaba esperando la Fiscalía, luego fue presentado a la corte y no fue ni siquiera esposado”.

“Ya tenía unos acuerdos con la Fiscalía, de presentarse de manera voluntaria, para iniciar las audiencias correspondientes y en este momento se encuentra bajo custodia”, puntualizó.

“También en un juzgado con jurisdicción nacional se había librado una orden de captura en contra del hondureño y no sabemos por qué estaba el caso en secreto”, señaló.

Lee también…

TSE entrega a la OEA informe forense

TSE entrega a la OEA informe forense del servidor informático

TEGUCIGALPA. El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, entregó un informe técnico …

Julieta Castellanos

Julieta Castellanos: “Actores de actual problemática son los mismos de crisis en UNAH”

TEGUCIGALPA. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *