Policías Cobras se rebelan

Honduras: Policías Cobras se rebelan y se rehúsan salir a las calles

TEGUCIGALPA. En las últimas horas un grupo de agentes del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) protagonizaron una protesta en las instalaciones del cuartel general, ubicado en la colonia 21 de Octubre de la capital hondureña.

El zafarrancho se llevó a cabo en horas de la tarde, cuando los agentes se unieron para resistirse a salir a las calles para poner orden ante las protestas y el vigente toque de queda.

«Nosotros no somos maquinas ni robot y no estaremos expondiéndonos a que nos maten en las calles. Además a nuestra familia nadie al está cuidando», dijo uno de los militares en protesta.

Este uniformado manifestó además que «antes que policías, somos seres humanos y pedimos que se nos respeten nuestros derechos».

Mientras que otro efectivo cobra dijo: “somos garantes del pueblo, no podemos reprimir y matarnos entre nosotros, todos tenemos familias y están sufriendo, ellos piensan en nosotros, preferimos tener una Navidad con una baja, pero con nuestras familias, que matarnos con el pueblo”,

Añadió que “le pedimos a los hermanos policías, que se unan, todos somos una familia, somos padres. El problema ya no solo es político, es que se están matando en las calles”.

Pagos atrasados

De igual forma, el grupo policial se manifiesta ante la falta de pago de su salario correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

De acuerdo con la información preliminar, los oficiales que conforman esta unidad son alrededor de 300, no obstante, no todos participaron en la protesta.

Al lugar del conflicto se hicieron presentes oficiales de la Policía Nacional y Militar de Orden Público, quienes para calmar los ánimos lanzaron bombas lacrimógenas, lo que generó más molestia de los Cobras, que aseguran se mantendrán en la lucha hasta lograr su cometido.

Ministro

Por su lado, Julián Pacheco, ministro de Seguridad, dijo que el incidente en el cuartel de Comando de Operaciones Especiales (Cobras) que comenzó desde el pasado domingo cuando surgieron rumores incitando a la Policía a rebelarse.

Aseguró que la gota que derramó el vaso fue un video de un oficial que afirmaba que no habían recursos para pagar el aguinaldo y el mes de salario de diciembre.

«Estos pagos están garantizados por la Secretaría de Finanzas», aclaró el ministro de Seguridad de Honduras.

«No podemos politizar a la Policía Nacional», recordó el funcionario. También que los policías somos apolíticos y obedientes. Anunció que a los policías les van a dar un bono a fin de año.  

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de Julián Pacheco, los Cobras continuaron con la protesta. 

Check Also

CREE: Gobierno absorberá aumento de 3.45% a tarifa eléctrica del segundo trimestre

El gobierno absorberá el incremento de un 3.45 por ciento a la tarifa de energía …

Conozca las calles en reparación en Tegucigalpa y Comayagüela en Semana Santa

Los equipos encargados de darle un nuevo rostro a la red vial de la capital …

%d