Inicio / Honduras / Presentan nuevo jurista internacional de la MACCIH
Presentan nuevo jurista internacional de la MACCIH

Presentan nuevo jurista internacional de la MACCIH

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) ha obtenido en dos años resultados más rápidos que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Así lo reconoció Mario Antonio Sandoval, nuevo jurista internacional que se suma a la Maccih, para reducir la mora judicial.

“Para mí, venir a Honduras a trabajar para la Maccih es un reto personal, espero con lo poco o mucho que yo pueda aportar, contribuir a que las investigaciones pueden llegar a un feliz puerto”, agregó el jurista procedente de Guatemala.

“Me parece a mí que la Maccih en si misma es una institución que ha trabajado bastante bien”, reconoció.

Además expresó que “puedo entender, por ejemplo, la ansiedad existente en la sociedad hondureña de esperar resultados más inmediatos”, comentó.

“Tenemos que entender que en estos casos de corrupción donde están involucrados personajes de alto nivel que son funcionarios públicos, las investigaciones son bastantes complejas”, admitió.

De igual manera afirmó que “Son investigaciones en las cuales nosotros no podemos coaccionar ante un juez, con base a un simple rumor, pues tenemos que llegar con pruebas que evidencien claramente la comisión de un hecho delictivo”.

Comentó que “he realizado un símil de lo hecho por la Maccih y la Cicig de Guatemala”.

“Yo les puedo decir con datos que podemos interpretar que incluso la Maccih ha obtenido resultados mucho más inmediatos que los que tuvo la Cicig en Guatemala en su momento”, reconoció el abogado guatemalteco y máster en Derecho Penal.

Recordó el ex juez de Paz que “la Cicig está instalada en Guatemala desde el 2007 y se encuentra involucrada dentro de los procesos judiciales como querellante y tiene un mandato
mucho más amplio”.

Crimen

“La Cicig no sólo se dedica a investigar actos de corrupción, sino que casos del crimen organizado y narcotráfico siempre y cuando estén vinculados con instituciones de gobierno”, explicó el ex magistrado.

“Pero aún así con un mandato más amplio la Cicig tiene todavía mucho más personal que la Maccih, pues esta cuenta casi con la tercera parte de empleos de aquella”, afirmó.

“Dicho esto, la Cicig llega a tener resultados concretos a partir del 2015, estamos hablando que pasaron más de ocho años para que empezara a judicializar casos contra personajes intocables hasta ese entonces”, subrayó.

“Mientras tanto, la Maccih recientemente cumplirá dos años en abril y ya tiene muchos casos judicializados, ha sentado en el banquillo de los acusados a varios personajes importantes de este país e incluso ha obtenido cierto número de condenas”, finalizó.

Lee también…

EEUU envía embajadora a Honduras para hablar sobre seguridad

EEUU envía embajadora a Honduras para hablar sobre seguridad

El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) confirmó que la próxima semana viajará a Honduras …

Oliva jura como presidente pro témpore de Foprel

El titular del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, asumió este viernes la presidencia pro …