Inicio / Política / Honduras: Resurge la marcha de las antorchas en Tegucigalpa
Marcha de las antorchas

Honduras: Resurge la marcha de las antorchas en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA. La tarde noche de este viernes 8 de diciembre, centenares de hondureños salieron a las calles de Tegucigalpa para realizar la denominada marcha de las antorchas.

Desde las 5 de la tarde,  los capitalinos comenzaron a llegar desde distintos puntos de la ciudad, unos portando sus antorchas, banderas nacionales, de sus partidos políticos, vuvuzelas, ocarinas. A la marcha llegaron desde niños, jóvenes y ancianos.

Gabriela Blen, líder del “Movimiento Indignado”, informó que se dirigen hacia la Embajada de Estados Unidos en Honduras con el objetivo de entregar un documento oficial.

Lea tambiénConadeh pide al Ministerio Público investigar muertes de manifestantes

Amplían la prohibición de portar armas en Honduras

Por otra parte, el gobierno de Honduras amplió este viernes la prohibición de portar armas de fuego, mediante un decreto ejecutivo que será publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

La medida fue extendida hasta el 1 de enero de 2018 la prohibición para portar armas en Honduras.

En tal sentido, la prohibición se ha ido ampliando desde que se aprobó por primera vez una semana antes de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

El decreto ejecutivo reza de la forma siguiente: “Artículo 1.- Ampliar, durante el período comprendido entre el viernes ocho (08) de diciembre de 2017 al lunes 1 de enero de 2018, la prohibición de portar cualquier arma de fuego, municiones, explosivos y otros similares aunque estén registrados o exista permiso para su portación, tanto en lugares públicos como el transporte de las mismas que, fuera establecida, mediante Decreto Ejecutivo No. PCM -75-2017 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 21 de noviembre de 2017 con el propósito de garantizar la paz, la convivencia, la seguridad ciudadana, así como la integridad física de las personas y sus propiedades.

La medida no abarca a los cuerpos de Defensa y Seguridad del Estado y las empresas mercantiles que para el funcionamiento de su actividad comercial requieren los servicios de seguridad privada.

Lee también…

Violencia y obstrucciones al diálogo socavan la democracia: Conadeh

Violencia y obstrucciones al diálogo socavan la democracia: Conadeh

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, afirmó que, en  democracia, …

Sociedad civil crea plataforma para impulsar diálogo nacional

Sociedad civil crea plataforma para impulsar diálogo nacional

Con la presencia de más de 200 dirigentes de la sociedad civil de diferentes regiones …