Inicio / Honduras / Técnicos de la ONU entregarán informe al Secretario General
Técnicos de la ONU entregarán informe al Secretario General

Técnicos de la ONU entregarán informe al Secretario General

Luego de sostener reuniones con varios sectores en Honduras, los miembros de la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) regresaron a la ciudad de Nueva York para presentarle un informe al Secretarío General del organismo internacional.

Los miembros de la misión, Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Mersky, se reunirán en las próximas horas con el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

“Hay que esperar que la ONU proponga la metodología y al facilitador del dialogo. La comisión exploratoria presentará un informe a Jeffrey Feltman, quien tomará las decisiones en torno a qué es lo que ese organismo global puede ofrecer a Honduras, para ayudar a superar este conflicto poselectoral”, explicó el miembro de la sociedad civil Omar Rivera, de la Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH).

LEA TAMBIÉN:  Castellanos sobre Diálogo: “no será fácil llegar un buen acuerdo”

Rivera reveló que ahora lo que viene es la propuesta que pudiera hacer la ONU respecto al método a utilizar para aproximar a las partes, iniciar las conversaciones, construir una agenda mínima, lograr consensos y pactar acuerdos en torno a los temas más relevantes.

“Seguramente propondrán el perfil para un facilitador del diálogo y potenciales nombres de personajes que pudieran generar confianza a las partes”, indicó Rivera quien trabaja con el gobierno actual desde hace más de un año en la depuración de la Policía de Honduras.

Voluntad política

De los actores políticos que citó la misión de la ONU a una primera reunión, solo asistió el presidente que buscó la reeleccion Juan Orlando Hernández.

Los líderes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura enviaron sus representantes.

La misión también se reunió con los países miembros del G-16, la PCH y la Junta de Convocantes.

La Plataforma ha reiterado en varias ocasiones que desean que el diálogo sea efectivo y vinculante.

Ahora la ONU decidirá el método para el diálogo nacional y se menciona que el expresidente Martin Torrijos, de Panamá; el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein o el expresidente del mismo país Vinicio Cerezo, podrían ser los mediadores.

Lee también…

EEUU envía embajadora a Honduras para hablar sobre seguridad

EEUU envía embajadora a Honduras para hablar sobre seguridad

El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) confirmó que la próxima semana viajará a Honduras …

Oliva jura como presidente pro témpore de Foprel

El titular del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, asumió este viernes la presidencia pro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *