Inicio / Economía / Traspasan presidencia del CES a sector empresarial
Traspasan presidencia del CES a sector empresarial

Traspasan presidencia del CES a sector empresarial

Tras la presentación de un amplio informe sobre los resultados obtenidos durante su gestión, el Secretario Coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, traspasó la presidencia del Consejo Económico y Social (CES) al sector empresarial, en el marco de la primera sesión plenaria del organismo, correspondiente al presente año.

El CES es una instancia tripartita, conformada por trabajadores, empresarios y Gobierno, creado mediante decreto legislativo 292-2013, como órgano de asesoría permanente del Poder Ejecutivo en materia de políticas de contenido económico y social y a la vez de diálogo y concertación en el ámbito socio-económico y laboral, con duración indefinida.

La presidencia del CES fue asumida, por los próximos dos años, por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, quien representa al sector empresarial en el mencionado organismo de consulta.

En el informe presentado, Hernández Alcerro destacó haber logrado la aprobación en el Congreso Nacional de los proyectos previamente consensuados y que hoy son la Ley de Inspección del Trabajo, Ley de Protección a los Trabajadores Autónomos por Cuenta Propia y No Asalariados, que brinda protección a los trabajadores del servicio doméstico; Ley Marco del Sistema de Protección Social, así como la formulación del anteproyecto de Ley del Seguro Social.

El informe del ministro refiere la propuesta de la Política Nacional de Empleo, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros; la presentación, en el seno del CES, de la propuesta de Ley de Consulta Libre, Previa e Informada, en cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la contribución del organismo en el fortalecimiento del impacto en el empleo de las políticas sectoriales, en agricultura, construcción y suministro de energía, entre otras cosas.

Hernández Alcerro enfatizó que durante su gestión en la conducción del CES “hemos transitado, junto a ustedes, un tortuoso camino en el que hemos fortalecido los espacios de diálogo, en el marco del respeto y profesionalismo”.

Destacó que “hemos sido capaces de llegar a sustanciales acuerdos en beneficio de la sociedad y el país, todo en armonía con la naturaleza para lo que fue creado el CES”.

Señaló que como Gobierno se reafirmó el compromiso de dar continuidad y fortalecer “este espacio de diálogo social permanente entre los diversos sectores para producir las transformaciones que nuestro país requiere para elevar el nivel y la calidad de vida de todos los hondureños”.

Hernández Alcerro agradeció a los sectores que conforman esta instancia de diálogo y consenso “por el acompañamiento permanente durante toda esta gestión, pues su apoyo fue valioso, no solo para mí, sino para el Consejo Económico y Social como tal”.

Lee también…

Oliva jura como presidente pro témpore de Foprel

El titular del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, asumió este viernes la presidencia pro …

Capturan a padre e hijo socios de narcotraficantes de Olancho

Capturan a padre e hijo socios de narcotraficantes de Olancho

El Ministerio Público (MP), a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) …