Auditoria de ASJ revela pérdidas eléctricas por más de $ 3,379 millones en ENEE

TSC notificará responsabilidad si ENEE incumplió recomendaciones de auditoría

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) verificará el cumplimiento de las recomendaciones plasmadas en un informe de Auditoría de Desempeño practicada a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En diciembre de 2016, la Dirección de Auditorías Centralizadas y Descentralizadas efectuó una investigación practicada a los Procesos de Pérdidas No Técnicas y Generación de Energía Eléctrica en la ENEE, en el período comprendido del 01 de enero de 2014 al 19 de agosto de 2016.

La Auditoría comprendió la evaluación, análisis, revisión y verificación de los procesos de pérdidas no técnicas en el Sistema de Distribución y Plan de Expansión de Generación de Energía Eléctrica, a través de los procesos de contratación y adjudicación de los proyectos de la ENEE.

Los resultados de la presente auditoría se encuentran reflejados en el Informe No. 004-2016-DASII-ENEE-A, que el TSC notificó al Gerente General de la ENEE, Jesús Mejía, según Oficio No. Presidencia/TSC-4999-2016, de fecha 6 de diciembre de 2016.

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“Las recomendaciones formuladas en este informe fueron analizadas oportunamente con los funcionarios encargados de su implementación y aplicación, mismas que contribuirán a mejorar la gestión de la institución a su cargo. Conforme al Artículo 79 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, el cumplimiento de las recomendaciones formuladas es obligatorio”, cita el oficio.

Asimismo, se solicitó a dicho funcionario presentar en un plazo de 15 días calendario a partir de la fecha de recepción del oficio, un Plan de Acción con un período fijo para ejecutar cada una de las recomendaciones del informe; y las acciones tomadas para ejecutar cada recomendación.

El Departamento de Seguimiento de Recomendaciones del TSC solicitó a las autoridades de la ENEE un informe que detalle el cumplimiento de las recomendaciones plasmadas en la Auditoría, correspondientes a 26 hallazgos o factores que fueron sujetos a evaluación.

Hallazgo

 

Uno de los rubros, de los 26 evaluados, refiere a si la ENEE implementa un sistema que le permita realizar el proceso de comercialización de forma eficiente, económica y eficaz.

Al verificar los sistemas de gestión energética e informática de la ENEE, el TSC encontró que en el año 2013, la estatal, a través del “Proyecto Mejora de la Eficiencia del Sector Energía (PROMEF) Unidad Ejecutora del Banco Mundial”, adquirió un sistema de gestión gerencial integrado, el cual incluye el Sistema de Gestión Comercial INCMS, Sistema de Incidencias (INGRID), entre otros; sin embargo, no se encuentran funcionando en su totalidad.

En este punto el TSC determinó un incumplimiento del Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos.

En el informe el TSC verificó que el sistema de Gestión Comercial (INCMS) presentó problemas de interfaces, con la entrada en operaciones del operador (EEH) y falta de recursos humanos. En el Sistema de Incidencias (INGRID) en la fecha de la auditoría solo se había completado el 45% de la red de la ENEE (Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba).

Lo anterior ocasionó que el Sistema de Gestión Comercial (INCMS) no cuente con información actualizada en lo que se refiere a saldos y altas que se han realizado de nuevos servicios, ya que se ha continuado operado con el IBM/390, lo que incide en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema.

Asimismo, que el Sistema de Incidencias (INGRID) no permite conocer la ubicación de los clientes y se desconoce cómo está estructurada la red de todo el sistema eléctrico.

“Todo lo anterior no permite llevar un control del proceso comercial de la ENEE de manera eficiente, económica y eficaz incidiendo negativamente en las pérdidas no técnicas”, citó el TSC en su informe.

Por consiguiente, en el Informe de Auditoría el TSC recomendó al Gerente General de la ENEE, “Girar instrucciones a quien corresponda, realizar un análisis económico para la utilización del Sistema Integrado de Gestión Gerencial adquirido recientemente y los antiguos, incluyendo sus bases de datos, teniendo en cuenta las obligaciones contractuales y la supervisión con el operador EEH; al mismo tiempo asegurando que los sistemas, las bases de datos, sus mejoras y el equipo sigan siendo propiedad de la ENEE. Verificar el cumplimiento de esta recomendación”.

Apoyo

La Cuenta Desafío del Milenio-Honduras fortaleció la capacidad institucional del TSC al ofrecer su apoyo para el inicio de las Auditorías de Desempeño en la administración pública.

La Auditoría de Desempeño consiste en la evaluación de los planes, programas y procesos ejecutados por una entidad, para determinar el grado de eficacia y eficiencia con que han utilizado los recursos materiales y financieros de la entidad. Además, promueve la correcta administración del patrimonio público a través de la formulación de recomendaciones.

Como primer resultado del apoyo brindado por la Cuenta del Milenio el TSC desarrollo las primeras cuatro auditorías de Desempeño en cuatro Instituciones del Gobierno, la ENEE, Instituto Nacional Agrario (INA), Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y en el Fondo Vial.

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