UNESCO ejecuta proyectos en 40 escuelas de Honduras

UNESCO ejecuta proyectos en 40 escuelas de Honduras

La Secretaría de Educación,  con fondos otorgados por la UNESCO, ejecutó tres proyectos de capacitación de estudiantes y docentes en nueve departamentos de Honduras como parte del proyecto Escuelas UNESCO durante el año 2017 a un costo de un millón 700 mil lempiras.

Estas iniciativas van orientadas a formar a los estudiantes y docentes sobre como contrarrestar el abuso escolar en los centros educativos, la conservación y protección del patrimonio cultural y natural del país y la protección del medio ambiente con la erradicación el gorgojo descortezador del bosque.

Los proyectos se han implementado con un fondo de 78 mil dólares, que equivale a 1,803151 mil lempiras, otorgado por la UNESCO.

Mientras que en el caso  del personal que imparte las capacitaciones es contratado por la Secretaría de Educación.

Prevención 

Al respecto, la secretaria de la Comisión Hondureña de la Cooperación con la UNESCO,  Hilda Muñoz, indicó que en el caso de la prevención del abuso escolar en los centros educativos se está trabajando en concienciar  a los estudiantes, maestros y autoridades  sobre la importancia de erradicar esta problemática en las instituciones  educativas.

Muñoz, detalló que estas capacitaciones son implementadas por los asistentes técnicos de esta dependencia como parte de la red  de escuelas asociadas a la UNESCO, que funciona en todos los países que forman parte de este organismo; favoreciendo a los directores de centros educativos, directores distritales, maestros y estudiantes.

“En la actualidad estamos beneficiando a  nueve departamentos en los que se encuentra Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso, La Paz, Comayagua, Intibucá, Valle, Choluteca e  Islas de la Bahía ya que son los departamentos en donde más se presenta el abuso escolar”, explicó Muñoz.

Según datos  que maneja la Secretaría de Educación, en lo que va de este 2017 se han capacitado a unos 517 docentes y a 12268 estudiantes.

En ese sentido, Muñoz dijo que con la implementación de estas capacitaciones se han detectado frutos muy positivos  como la concientización y motivación efectiva de los padres de familia y los estudiantes.

Reforestación 

En el caso del proyecto de la protección del medio ambiente, Muñoz,  señaló que es ejecutado en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), quién es el encargado de capacitar a los estudiantes de 46 escuelas en el país y otros centros educativos ya que se trabaja con otro tipo de actores como ser los padres de familia y los  patronatos comunitarios.

“Mediante esta iniciativa se concientiza a los educandos y a los progenitores sobre la importancia que tiene el bosque en el mantenimiento del clima y el fortalecimiento de los causes de los ríos y sobre el uso racional de la madera”, enfatizó.

La funcionaria, dijo que este proyecto se ejecuta en las zonas más desérticas, del país, como ser en los departamentos: de Valle, Choluteca, Ocotepeque, Yoro, Gracias a Dios, el Paraíso, y en Olancho; dado que esos son los departamentos que la UNESCO acaba de certificar.

Patrimonio cultural

En el caso de la conservación de los bienes del patrimonio cultural con los que cuenta Honduras, Muñoz,  explicó que se trabajó con el proyecto Vigías del patrimonio cultural y natural, que tiene como objetivo que los hondureños conozcan los sitios en donde hay patrimonios culturales; ya que la mayoría los desconoce y los centros educativos son propicios.

“Lo primero que se hace es llevar a los alumnos a conocer los sitios de patrimonio; porque nos hemos dado cuenta a través de un diagnóstico que se hizo el año anterior que gran parte de los alumnos y docentes no conocían los sitios de patrimonios culturales”, puntualizó.

Muñoz, catalogó este  proyecto como muy positivo para el sector cultural del país porque benefició a unos 300 maestros y alrededor de 50000 estudiantes en 10 departamentos del país

Asimismo, exteriorizó  que los guías que hay en los parques arqueológicos son los encargados de capacitar a los estudiantes, maestros, padres de familia; autoridades departamentales, distritales y municipales para que conozcan en lo que se tiene que trabajar.

También enfatizó que se hacen esfuerzos para que los jóvenes y docentes conozcan los patrimonios naturales como: la biosfera del río Plátano, la biosfera de San Marcos de Colón, el parque Nacional Celaque, parque Arqueológico de Copán, la Fortaleza de San Fernando en Omoa, las cuevas de Talgua  y la biosfera del Trifinio que es objeto de especial atención por la UNESCO, ya que en el seminario que se realizó en La República del  Perú en el año 2015 se dio a conocer que Honduras es el segundo país del mundo que cuenta con aguas subterráneas.

“Los estudiantes y docentes juegan un papel esencial ya que en sus manos está el futuro del país; es por ello que se les otorga el material didáctico para que los estudiantes puedan estar recordando lo que aprendieron ya sea en material físico, audiovisual, y sus gorras, libretas  y camisetas distintivas”, valoró.

Retos

Además, indicó que se busca  que este proyecto se siga implementando en los centros educativos, porque debe de ser  de manera permanente dándole un seguimiento para que en un futuro se pueda ampliar en los demás departamentos.

También expresó que es esencial que las redes de las escuelas UNESCO puedan ampliarse en el país para mejorar el conocimiento de los patrimonios culturales con los que cuenta Honduras.

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